Saltear al contenido principal
19: Los Viñedos De Long Island En Nueva York

19: Los viñedos de Long Island en Nueva York

Cuando pensamos en la ciudad de Nueva York regularmente nos viene  a la mente el Empire State Building, la estatua de la libertad, Macy’s, Times Square, el Rockefeller Center, Chinatown, el Village, Central Park, King Kong, Superman, John Lennon y Donald Trump. De igual modo, cuando pensamos en las zonas vinícolas del mundo nos viene a la mente el Napa Valley, la zona de Bourdeaux en Francia, las  zonas de la Rioja y la Ribera del Duero en España, la Tuscana en Italia, Mendoza en Argentina, o el Valle del Maipo en Chile. Muchos desconocemos que se está llevando a cabo una revolución silenciosa en  el estado de Nueva York, que ese es el estado que mas vino produce en toda la nación, y que a dos horas de la ciudad de Nueva York existe una zona vinícola inmensa, con excelentes viñedos y bodegas, con excelente clima, excelentes restaurantes, y la cual aún no está tan contaminada con el turismo como el Napa Valley.

DESARROLLO DE LA INDUSTRIA:

Desde hace aproximadamente 300 años se vienen sembrando uvas y produciendo vinos en varias zonas del estado de Nueva York. Existen alrededor de 31,000 acres sembrados en uvas y alrededor de 220 viñedos en todo el estado de Nueva York. Las zonas más importantes, y donde existe la mayor cantidad de viñedos y de bodegas son Long Island, Finger Lakes y el Hudson Valley. Hasta los años ‘70 la mayor parte de los viñedos estaba sembrado en variedades de uvas nativas (non vinifera grapes),por productores interesados en volumen y no en calidad, lo cual resultaba en una producción inmensa de vinos ordinarios, sin personalidad, que se envasaba en botellas grandes y se vendía para el consumo general (para aquellos que no leen mis artículos y no han aprendido mucho sobre el vino).

A mediados de la década de los 70s algunos jóvenes aventureros abandonaron la ciudad y se mudaron a las zonas vinícolas y empezaron a comprar terrenos agrícolas y a sembrar uvas  tales como bordeaux, chardonnay, cabernet savignoun, cabernet frank, y otras. Esto ocasionó que mejorara grandemente la calidad de los vinos, que otros inversionistas extranjeros empezaran a comprar terrenos agrícolas y a sembrar viñedos, lo que aumentó significativamente la producción de vinos de calidad en la zona. Conjuntamente con las nuevas bodegas empezaron a llegar y a desarrollarse los restaurantes gourmet. Esto ha ocasionado que las zonas de Long Island, Finger Lakes y Hudson Valley se hayan convertido en paraísos para los amantes de buen vino y del buen comer. Las estadísticas del Departamento de Turismo del estado de Nueva York indican que durante el año 2004 la zona vinícola de Nueva York recibió alrededor de 4 millones de turistas.

ZONA DE LONG ISLAND

La zona vinícola de Long Island queda a alrededor de 120 millas de la ciudad de Nueva York (aproximadamente a dos horas) y está localizada en  dos penínsulas separadas por una bahía. La zona norte llamada North Fork es la de mayor concentración de viñedos y bodegas. Cuando entramos a la zona desaparecen los centros comerciales y  empiezan a aparecer viñedos, bodegas, pequeños pueblos, y fincas agrícolas.

Entre las bodegas más importantes en North Fork están las siguientes:

– Bedell Cellars (produce excelentes tintos)

– Castello Di Borghese (de inversionistas italianos)

-Channing Daughters (produce excelentes blancos)

– Macari Vineyards, Palmer Vineyards (es una de las mas grandes)

– Paumanok Vineyards (solo producen Chenin Blanc)

– Pellegrini Vineyards (produce excelentes tintos)

– Raphael (de inversionistas italianos, la bodega asemeja a una Villa Tuscana)

– Shin Estate Vineyards, y Wolfer Estate (produce el vino tinto mas caro de Long Island, un merlot, llamado  Wolfer Premier Cru, el cual cuesta alrededor de $125.00 la botella)

La zona sur de Long Island llamada South Fork es el área de las casas de veraneo de los magnates y ricos de Nueva York y solo tiene tres viñedos (esta zona no vale la pena visitarla a menos que usted  sea invitado por Martha Stewart o por Derek Jeter a su casa de veraneo). La zonas de Finger Lakes y el Hudson Valley tienen mas viñedos que North Fork pero son menos accesibles y más difícil de visitar debido a que están más lejos de la ciudad, por lo que lo más recomendable es visitar la zona de North Fork en Long Island. Hudson Valley queda a aproximadamente tres horas de la ciudad y Finger Lakes a aproximadamente seis horas.

Existe una gran diferencia entre estas zonas vinícolas de Nueva York y otras más conocidas como el Napa Valley. En particular en la mayor parte de las bodegas en Nueva York le permitirán degustar sus vinos sin que tenga que pagar nada, y si tiene que pagar algo, será una suma módica, a diferencia de las bodegas en el Napa Valley donde en la mayor parte de ellas tendrá que pagar por las degustaciones (en algunos casos pagará por cada copa de vino que le sirvan)

Otra ventaja de la zona de Long Island es que la mayor  parte de las bodegas están localizadas en un área de alrededor de 20 millas, lo que le permitirá visitar la mayor parte de ellas en un solo día.

COMO LLEGAR A LA ZONA VINICOLA:

Para visitar la zona de Long Island puede utilizar cualquiera de estas tres alternativas:

1-Alquilar un carro y hacer el viaje por su cuenta (no es recomendable si no conoce bien la zona y el tráfico de la ciudad).

2-Tomar una excursión con algunas de las compañías que se dedican a llevar turistas a la zona vinícola. Esta alternativa tiene la desventaja de que viajará en una guagua con alrededor de 40 personas, estará sujeto a un itinerario inflexible y solo visitará tres o cuatro bodegas (va a perder la mitad del tiempo esperando que los viejitos vayan al baño).

3-Alquilar un carro con “chauffer” para que éste lo lleve a las bodegas que usted quiera, en el horario que usted seleccione, y en el orden que usted prefiera. Esta es la alternativa más recomendada (la utilizada por mí). El costo es de alrededor de $40.00 por hora, por lo que una excursión de ocho horas le costará alrededor de $350.00 incluyendo la propina. Si desea utilizar esta alternativa le recomiendo que llame a mi amigo José De Jesús, quien es un Quisqueyano que se dedica a transportar turistas en la ciudad de Nueva York en una guagua de lujo en la que caben siete personas cómodamente (esto facilita hacer la excursión en grupos de hasta tres parejas y dividir el costo. El teléfono celular de José De Jesús es el 1-917-731-1043.

DONDE COMPRAR LOS VINOS:

Debido a la producción limitada de muchas de las bodegas, muchos de los vinos se venden en el mismo estado de Nueva York y  no salen al exterior, por lo que se hace un poco difícil conseguir algunos de ellos. En algunos restaurantes en Nueva York ya los están incluyendo en sus cartas de vinos. Cuando visite la ciudad puede comprar estos vinos en cualquiera de estas dos tiendas de vinos:

1-Beacon Wines & Spirits, localizada en 2120 Broadway (a tres bloques de Central Park, cerca del Lincoln Center).

2-Vintage New York, localizada en 482 Broome Street, en el Village, o en su otra tienda localizada en 2492 Broadway. Estas dos tiendas tienen la selección de vinos de Nueva York más grande de la ciudad y por la cantidad de $10.00 puede degustar cinco vinos diferentes.

Le recomiendo que en su próximo viaje a Nueva York separe un día para visitar la zona vinícola de Long Island, llame a mi amigo José De Jesús para que el día que llegue a la ciudad lo recoja en el aeropuerto y lo lleve al hotel, y planifique para que al día siguiente ya a las 11:00 A.M. esté en la sala de degustaciones de Pellegrini Vineyards probando un buen tinto.

Les recordamos que estos artículos van dirigidos a personas que no saben mucho sobre el vino. Para comentarios o preguntas comunicarse a: rey@hablemosdevinos.com. Copia de todos los artículos anteriores los puede encontrar en la siguiente dirección: www.hablemosdevinos.com

Esta entrada tiene 4 comentarios
  1. Saludos:
    Muy buen artículo y recomendaciones.
    ¿Cuál es la mejor fecha para visitar los viñedos?
    ¿Hay hoteles en la zona?
    Gracias

    1. Diana el mejor tiempo para ir es en septiembre y octubre, época de la vendimia. Hay pequeños hoteles en el area . De verdad lo vas a disfrutar. Es mágico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar