Saltear al contenido principal
12: Vinos Chilenos

12: Vinos Chilenos

SITUACION ACTUAL DE LA INDUSTRIA VINICOLA CHILENA:

A diferencia de los argentinos, que tardaron muchísimo tiempo en importar tecnología y capital para su industria vinícola, los chilenos aprovecharon desde la época de los años 50 el conocimiento, experiencia y capital de inversionistas franceses , españoles, y más tarde americanos, para desarrollar su industria vinícola. Mientras los argentinos se dedicaban a producir vinos de calidad mediana, los cuales consumían casi en su totalidad, los chilenos se asesoraron adecuadamente, aceptaron la inversión y tecnología importada, y se dedicaron a producir y exportar excelentes caldos. Como consecuencia de esa situación la industria vinícola chilena se desarrollo significativamente a tal extremo, que en el año 2004 la exportación de vinos chilenos alcanzó la cantidad de $835 millones de dólares. La mayor parte de esas exportaciones se hacen a Estados Unidos, el Reino Unido, América Latina y Asia. Los chilenos, contrario a los argentinos, solo consumen el 10 % de los vinos que producen y exportan el otro 90 %. El consumo de vino “per capita” anual es de solo 40 litros, (eso se lo beben algunos colegas CPA’s en un mes).

Como sabemos, la República de Chile es un país extremadamente largo y estrecho, con un clima que va desde templado en la zona de los glaciares en la Patagonia, hasta zonas sumamente calientes y desérticas en el desierto de Atacama, todo esto con la Cordillera de los Andes como frontera natural entre Chile y Argentina. Esto le ha permitido a los productores de vino el tener acceso a diferentes “terroirs”, y diferentes temperaturas, lo cual han aprovechado para sembrar vides diferentes y producir unos vinos excelentes.

ZONAS VINICOLAS:

Las zonas vinícolas más importantes de Chile son las siguientes: Valle del Maipo, Valle del Curico, Valle del Aconcagua, Valle de Colchagua, Valle de Casablanca, y Valle del Maule.

BODEGAS MAS IMPORTANTES:

Las bodegas más reconocidas y más importantes en Chile son las siguientes: Viña Concha y Toro, Viña Undurraga, Viña San Pedro, Viña Santa Carolina, Viña Santa Rita, Viña Errazuriz, Viña Cousino Macul, Ventisquero, Veramonte, Almaviva (es un joint venture entre la productora de vino francesa Baron Phillipe de Rothschild y Concha y Toro), Viña Odfell (capital noruego, enólogos estadounidenses y chilenos) y Viña Santa Ema, entre otras.

UVAS UTILIZADAS EN LA PRODUCCION DEL VINO:

La uva Carmenere es la uva emblemática de Chile. Esta uva era comúnmente utilizada en los viñedos franceses en la zona de Burdeos y fue exportada a Chile por los primeros productores de vino para ser utilizada en mezclas con otras uvas. Como consecuencia de la plaga de la philoxera que afecto los viñedos en Europa, esta uva desapareció en toda Europa y se daba por desaparecida en todo el mundo. A principios de los años noventa un enólogo francés que visitaba Chile para unos experimentos que estaba desarrollando se percató que algunas de las vides que los chilenos estaban clasificando como Merlot eran en realidad Carmenere. Una vez comprobado ese descubrimiento, los chilenos se dedicaron a propagarla y actualmente es una de las uvas más importantes en Chile. Los vinos producidos con la uva Carmenere son vinos con sabor a vegetales, minerales, frutas, hierbas, especies, y sabores relacionados. Debido a su aroma y sabor fuerte, muchos productores los mezclan con otras uvas tales como Cabernet Sauvignon, Cabernet Frank, y otras.
Otras uvas utilizadas en la producción de vinos chilenos son la Cabernet Sauvignon (es la que más usan), Merlot, Syrah, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Cabernet Frank, y Tempranillo, entre otras.

VINOS RECOMENDADOS:

Si comparamos la cantidad de vinos chilenos con los argentinos nos percataremos de que la cantidad de etiquetas producidas por Chile es mucho menor que la producida por Argentina. Sin embargo, casi todos los vinos chilenos son de excelente calidad, aunque de precio más alto (los argentinos aún producen mucho vino de mesa).

Entre los vinos Chilenos recomendados se encuentran los siguientes:

  • De precio bajo: (entre $ 13.00 a $ 25.00): Undurraga, Viña Carmen, Tarapaca, Terramater, Ventisquero, Santa Helena, Santa Rita, Casa Silva, Santa Digna, Viu Manent, Canepa, Mont Gras, La Playa, Casillero del Diablo, Miguel Torres, Montes Alpha, Amelia,Trios.

  • De precio mediano: (entre $ 25.00 a $ 35.00): Viña Tarapaca, Viña Leyda Reserva, Castillo de Molina, Marques de Casa Concha, Carpe Diem, Terrunyo-Vina Concha y Toro, Luis Felipe Edwards, Los Vascos, Armador-Odfjell, Orzada- Odfjell, Urban Uco, Viña deAtilio Avena, Caballo Chileno, De Martino, Casa Marin ,Veramonte Primus, Chateau Los Boldos.

  • De precio alto: (entre $35.00 a $ 100.00): Don Melchor – Concha y Toro (vino de excelente calidad y excelente precio), Almaviva (es de los mejores vinos chilenos), Valdivieso Reserva, Orzada, Viña Santa Rita-Floresta, Don Amado, Clos Apalta, Sena- Villa Errazuriz, Caballo Rojo.

  • CarpeDiem-Tierra Rojo.

Al igual que con los vinos argentinos, muchas de las cartas de vinos en los restaurantes en Puerto Rico no incluyen una buena variedad de vinos chilenos, y muchos de los sommeliers o mozos saben muy poco sobre los vinos chilenos. Eso nos obliga a tratar de conseguir esos vinos directamente de los distribuidores o de las tiendas de vinos. Por ultimo, si aún no ha probado algún Carmenere, le recomiendo comience con el Terrunyo de Concha y Toro (alrededor de $23.00 ó Don Melchor de Concha y Toro (alrededor de $50.00). Le aseguro que no se arrepentirá.

Recordamos nuevamente que estos artículos van dirigidos a los que no saben mucho sobre el vino. Para preguntas o comentarios comuníquese a reyquinones@hablemosdevinos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar