Saltear al contenido principal
24: Temas Variados

24: Temas Variados

En nuestros artículos anteriores hemos discutido temas relacionados con la producción del vino, cómo comprar, almacenar y disfrutar del vino, y temas relacionados con los diferentes tipos de vinos, diferentes tipos de uvas, y países productores de vino. En este artículo decidimos abordar ciertos temas no técnicos, ni específicos, pero que debemos conocerlos si queremos seguir aprendiendo sobre el fascinante mundo del vino.

TEMA 1: ¿QUE HACER CON EL VINO QUE NOS REGALAN LOS INVITADOS A NUESTRA CASA?:

Muchos de nosotros tenemos la buena costumbre de invitar a nuestros amigos y familiares a nuestros hogares, o somos invitados a sus hogares para compartir socialmente. Todos sabemos que es una regla de cortesía el que cuando nos invitan a cenar o a compartir socialmente es de buen gusto llevar algún regalo u obsequio a quienes nos invitan (si usted todavía no sabía eso tiene costumbres de troglodita). En esas ocasiones los amantes del vino acostumbramos a llevar vino como obsequio, y nuestros amigos acostumbran a llevarnos vino como obsequio. Como consecuencia de esto podrían surgir las siguientes situaciones:

1- Usted ha invitado a su casa a un grupo de personas, conocedores de vinos, y aparece uno de sus mejores amigos con una botella de un vino especial. La primera decisión que tenemos que hacer es: ¿qué hago con esta botella?, ¿la abro para que todos los presentes tomen de ella? (recuerde que de una botella solamente se pueden servir entre seis a ocho copas), ¿la abro para que solo un grupo limitado de amigos disfrute de ella?, ¿la escondo para  tomármela yo sólo otro día?, ¿la abro a escondidas y la comparto con el amigo que la trajo, o con un grupo pequeño de los amigos?

La decisión final no será fácil y algunas de ellas podrían ponerlo en una situación embarazosa. Obviamente cualquier decisión que conlleve abrir la botella a escondidas, y no darle la oportunidad a todos los presentes de probar el vino lo podrían hacer lucir como un lechón, especialmente si algunos de los que no puedan probar el vino se enteran de la situación.

 Algunas de las alternativas más prácticas y aceptables serían las siguientes:

a-     Preguntarle al que trajo la botella si él cree prudente que la abra en esa actividad. Si él dice que sí, usted está muerto y va a tener que abrirla y tratar de distribuirla como mejor pueda entre los presentes. ¡Quién lo manda a preguntar! (si el que trajo la botella es un conocedor de vinos probablemente le dirá que ese es un regalo personal, y que prefiere que la guarde para otra ocasión).

b-    Decirle a todos los presentes sobre el regalo recibido y explicar que debido a que todos los presentes son excelentes amigos, y que la botella no dará para todos, usted la va a guardar y luego invitará al que se la regaló a tomársela con usted, o indicar que la va a guardar para tomársela usted en una ocasión especial.

2- Si en esa misma actividad aparece algún amigo con un vino sato, ¿qué hacemos? Lo más recomendable es que ese vino sato se ponga en la mesa donde están los otros vinos que se estén consumiendo en la  actividad y permitir que lo abran y se lo tomen aquellos que así lo quieran. No olvide darle las gracias al amigo que trajo el vino sato, con el mismo entusiasmo que si le hubiese traído una botella de un vino especial.

TEMA 2: ¿QUE VINO LLEVAR CUANDO NOS INVITAN A LA CASA DE ALGUNA PERSONA QUE NO CONOCEMOS BIEN?:

Usted es invitado a la casa de alguien a quien conoció recientemente, aparece en la casa con una excelente botella de vino, y cuando se la entrega a su amigo este le informa que en esa casa no se toma ninguna bebida que contenga alcohol. ¿Qué hago? La mejor alternativa será excusarse y llevar la botella a su vehiculo y regresar a la actividad. No creo que tenga alguna otra (la próxima vez haga su investigación antes de aparecerse con una botella de vino en una casa de alguien a quien no conoce bien).

TEMA 3: ¿PUEDO LLEVAR VINOS A LOS RESTAURANTES?

Usted decide ir a cenar por primera vez a un restaurante que le han recomendado muy bien y decide llevarse un par de sus mejores botellas de vino, y cuando llega al restaurante le informan que allí no permiten vinos de afuera. ¿Qué hago? Si ya se metió en ese lío, por no preguntar antes, lo más recomendable es que se excuse, guarde sus vinos, solicite la carta de vinos y ordene uno de los vinos del restaurante. Para evitar esa situación es recomendable que antes de llegar al restaurante llame por teléfono y averigüe cual es la política de “descorche”, si le permiten llevar vinos de afuera, y cuánto le cobrarán por descorchar cada botella. Si llegó al restaurante sin preguntar y decide preguntar, asegúrese de que le pregunta al dueño, al gerente, o  alguna otra persona con autoridad para decidir. Ya en varias ocasiones he visto al mozo autorizando a que se traigan vinos de afuera, y al gerente o dueño revocando la decisión del mozo en forma poco elegante.

TEMA 4: ¿QUE VINO SELECCIONAR CUANDO ESTAMOS EN UN GRUPO?

En muchas ocasiones, cuando salimos a cenar en grupo se nos asigna la responsabilidad de seleccionar el vino. Las preguntas que inmediatamente nos vienen a la mente son, entre otras: ¿tinto o blanco?, ¿qué tipo de uva?, ¿de qué país?, ¿de qué precio? Las preocupaciones que inmediatamente surgen son las siguientes: ¿cómo me aseguro de seleccionar algo que le guste a todos?, ¿cómo me aseguro de que no piensen que pedí algo muy caro, o muy barato? Todas esas son preguntas sensitivas las cuales se tendrá que contestar inmediatamente, hacer la selección utilizando su mejor criterio tomando en cuenta el conocimiento que tenga de las personas que componen el grupo, el tipo de comida que piensan ordenar, los vinos disponibles, el precio, y “tirarse al charco” rogándole a Dios que no venga ningún miembro del grupo a quejarse.

Como podrá ver, además del conocimiento técnico sobre asuntos vinícolas debe ir desarrollando cierto sentido común y cierta experiencia que le permitan “bregar” con algunas de las situaciones con las cuales nos encontraremos como parte de nuestras experiencias en el mundo del vino.

Recuerde que estos artículos van dirigidos a personas que no saben mucho sobre el vino. Para comentarios o preguntas comunicarse a: rey@hablemosdevinos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar