Saltear al contenido principal
14: Vinos De Portugal

14: Vinos de Portugal

Cuando pensamos en vinos normalmente pensamos en los grandes productores de vinos, tales como: España, Italia y Francia. Muy pocos conocemos los vinos portugueses, excepto por el Oporto, el Lancers y el Matheus Rose (los vinos que tomaban los estudiantes). Durante los últimos años la industria vinícola portuguesa ha crecido considerablemente y actualmente Portugal ocupa el noveno lugar entre los países productores de vino, aunque ocupa el cuarto lugar en áreas de siembra. La gran diferencia entre área de cultivo y la producción se debe a que la producción de uvas por hectárea es bien baja.

TIPOS DE VINOS PRODUCIDOS:

Portugal produce todo tipo de vinos incluyendo blancos, tintos, rosados, espumosos, y por supuesto, el famoso Oporto y el “vihno verde”

TIPOS DE UVAS UTILIZADAS:

La mayor parte de los vinos portugueses se producen con uvas nativas, de las cuales se conocen alrededor de 500 variedades diferentes. Existe un grupo de variedades que son las más comúnmente utilizadas entre las cuales se encuentran: loureiro, alvarinho, baga, castelao francés, ramisco, touriga, tinta roriz, tinta cao, bairrada, dao, arinto, trincadeira, castelao, y tempranillo. Las uvas internacionales como la cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, etc. han empezado a introducirse en el país pero todavía representan una cantidad mínima del total. Las uvas recomendadas para producir el Oporto son: touriga nacional, tinto cao, tinta roriz, tinta barroca, touriga francesa, tointa amarela, y mourisco.

CATEGORIAS DE LOS VINOS PORTUGUESES:

Los vinos portugueses se dividen básicamente en las siguientes categorías (de mayor a menor calidad): Denominacao De Origen Controlata (DOC), Indicacao de Proveniencia Regulamentada, Vino Regional, y Vino de Mesa.

LOS FAMOSOS OPORTOS:

El Oporto es el vino representativo de Portugal. Su nombre proviene de la ciudad donde se envejece el vino, Oporto, la cual es la segunda ciudad más grande de Portugal. La zona vinícola donde se produce es bastante lejos de la ciudad, y comprende una extensa zona de alrededor de 100 kilómetros a ambas orillas del Río Duero.

ORIGEN DEL OPORTO:

Los portugueses siempre producían vinos caseros, de dudosa calidad, el cual consumían localmente. Los ingleses, a quienes les encantan los vinos dulces, siempre han consumido mucho vino francés, y durante una de las muchas guerras que tuvieron con los franceses se quedaron sin vino y miraron hacia Portugal como una alternativa. Para asegurarse de que esos vinos no perdían su estabilidad durante el viaje entre Inglaterra y Portugal, los productores de vino en Portugal, (algunos de los cuales eran ingleses), comenzaron a fortificar sus vinos con brandy durante la fermentación. El aumento de alcohol interrumpía la fermentación dejando el vino con un poco de azúcar residual. Así nació (gracias a los ingleses) el Oporto.

METODOS DE PRODUCCION Y CATEGORIAS DEL VINO:

La producción de los Oporto comienza con la selección de la uva (la más preferida es la touriga nacional) y la vinificación del vino. Durante la vinificación se detiene la fermentación del vino en un momento dado para añadirle brandy, aguardiente, u Oporto de otras cosechas. De esta forma se consigue un vino con un contenido de alcohol entre 19 y 21 grados en el cual se deja parte del azúcar que originalmente tenía el mosto (el vino normal tiene alrededor de 13 grados). Esta primera parte del proceso se realiza en bodegas cercanas a los viñedos. Una vez añadido el aguardiente o el brandy, el vino se envasa en barriles de roble portugués y se transporta por barcazas a lo largo del Río Duero hacia la ciudad de Oporto donde se almacena en grandes almacenes a orillas del río. Los que hemos tenido la oportunidad de visitar la ciudad de Oporto, hemos podido ver las grandes barcazas con el logo de las bodegas productoras del vino transportando el vino por el río. En esas bodegas los vinos reposarán, y envejecerán hasta convertirse en los excelentes caldos que llegan a las tiendas de vinos y restaurantes.

CATEGORIAS:

Las categorías en las cuales se clasifica el Oporto están controladas por una legislación estricta (Portugal fue el primer país que aprobó legislación para establecer la categoría de los vinos). Las categorías más importantes son las siguientes:

1. Ruby Port- Es un vino joven, sin año de vendimia, de bajo costo. Es uno de los Oportos mas “satos” y solo se envejecen durante dos o tres años antes de ser embotellados (Este es el que le sirven a uno cuando el Oporto es “por la casa”, o cuando lo invitan a cenar a casa de uno que lo que bebe es cerveza o vodka con cramberry, que no sabe de vinos.). Debido a su bajo precio es el Oporto que más se vende. Si la etiqueta dice “Reserva” o “Special Reserve”, el vino se ha añejado por cerca de seis años y será mejor y más costoso que el “Ruby”. Es importante saber que todos los Oportos nacen Ruby, y que luego del proceso de añejamiento y mezclas con otros Oportos cambian de categoría.

2. Tawny Port- Es un vino de color granate o rojo pardo, con un añejamiento mínimo de tres años. Adquieren su color mediante el largo período de añejamiento. Estos tienen en su etiqueta la edad promedio de los vinos mezclados para producir ese vino en particular. Algunos de los vinos componentes tienen 10, 20, 30, ó 40 años de envejecimiento (verifique bien la etiqueta ya que ésta indica el promedio de las edades de los vinos con los que se hizo la mezcla).

3. Colheita- Es un vino de una sola vendimia (no se ha mezclado con otros). Es un tipo de Tawny para el cual se exige un envejecimiento mínimo de siete años en barrica. Por lo general, indica el año de la vendimia en la etiqueta.

4. Vintage Port- Este es el “top of the line” y el más caro de todos. Es un vino de una sola vendimia y mezcla de varios de los mejores viñedos. Se embotella antes de que desaparezcan sus fuertes taninos, por lo que requiere un largo período de añejamiento en botella. Por lo regular no está listo para beberse hasta los 20 años luego de la cosecha. Está hecho para que dure 70 años o más en botella, y por regla general tiene mucho sedimento. Se recomienda que se decante y airee varias horas antes de tomarlo. Suele ser un vino fuerte, robusto, gustoso, con muchos taninos.

5. Late bottled vintages- (LBV) Son vinos de una única vendimia envejecidos en barricas de roble durante cuatro a seis años, y luego embotellados.

6. Vintage Character Port- Son vinos de las mejores cosechas (añadas) los cuales se envejecen durante cinco años. En barricas. En ocasiones es un “Ruby Port Premium”, mezclado de vinos de alta calidad de distintas cosechas.

7. Crusted- Es una mezcla de varios Oportos los cuales se envejecen por lo menos cuatro años en botellas. Como no son filtrados antes de embotellarlos forman un “sediment” (crust en inglés). De ahí surge su nombre.

8. White Port- Es hecho de uvas blancas. Es un vino color oro, casi siempre seco. Es muy poco conocido y se vende muy poco, ya que pretende competir con el jerez español, es cual es mucho mejor como aperitivo.

Como regla general el Oporto se bebe luego de una comida (es lo que llaman los republicanos un “after dinner”). Se recomienda que se sirva a temperatura de 64 a 66 grados. A diferencia de otros vinos el Oporto se puede guardar varias semanas después de abierta la botella sin que pierda sus cualidades.

OPORTOS RECOMENDADOS:

Como regla general todos los Oportos son excelentes. (Yo nunca me he tomado uno que no me haya gustado). Entre los más conocidos están los siguientes: Taylor, Fonseca, Forrester, Osborne (algunos los hacen en España), Graham, Quinta Do Noval, Ramos Pinto, Quinta Do Noval, Sandeman, Ferreira, y Churchill.

Antes de que se tire de cabeza ordenando un Oporto para impresionar a sus amistades la próxima vez que vaya a un restaurant, debe de estar consciente que como regla general los restaurantes en Puerto Rico abusan del consumidor y pretenden cobrar cantidades que varían entre $10.00 a $30.00 por una copita de Oporto. Si decide tomarse un Oporto luego de una comida pregunte cual es el que está disponible, cuanto hace que abrieron la botella, que precio tiene por copa, si está frío ó a temperatura, que precio tiene, y solicite que le muestren la botella. Por ultimo, no pida una botella de Oporto con la comida, este es un vino para beber solo, acompañado con quesos o nueces, o después de la comida.

En otro artículo hablaremos sobre el “vihno verde” y sobre los excelentes vinos tintos de Portugal.

Recordamos nuevamente que estos artículos van dirigidos a los que no saben mucho sobre el vino. Para preguntas o comentarios comuníquese a reyquinones@hablemosdevinos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar