Saltear al contenido principal
26: Los Vinos Rosados

26: Los vinos rosados

Los vinos rosados han llegado muy lejos en los últimos años. Aquellos que comenzaron a beber vino en la época de los sesenta recordarán que los vinos rosados (rosé) existentes en aquella época eran principalmente los vinos portugueses Matheus y Lancers. Esos vinos desaparecieron del mercado ya que en aquella época se empezó a desarrollar el gusto por los vinos tintos, fuertes, y los vinos rosados se consideraban vinos para las mujeres. En aquellos tiempos ningún conocedor de vinos varón dejaba que lo sorprendieran sus amigos tomándose un rosé.

Durante los últimos cinco años las cosas han cambiado. Ahora los vinos rosados han recibido una gran aceptación de parte de los conocedores, especialmente de los bebedores de vino en Francia y en los Estados Unidos. Las estadísticas de importación de vino en los Estados Unidos indican que las importaciones de vinos rosados aumentan alrededor de un cuarenta porciento cada año. La mayor parte de ellos viene de Francia. Conjuntamente con el aumento en el volumen de producción, ha aumentado la calidad de esos vinos y la puntuación de los mismos en Wine Spectator y en Wine Advocate durante los pasados cinco años ha ido mejorando significativamente.

PRODUCCIÓN DEL VINO ROSADO:

Para producir el vino rosado las productores de vino utilizan ciertas uvas particulares entre las que se encuentran las siguientes: Zinfandel, Merlot, Garnacha, Pinot Noir, Syrah, y Tempranillo, entre otras. El vino rosado se produce utilizando uno de dos métodos: el primero es el método de maceración. Bajo este método, al igual que en la producción del vino tinto, se aplastan las uvas y se dejan en contacto con la piel durante algunas horas. Luego de varias horas, o de algunos días en algunos casos (pero antes de que comience la fermentación) se remueve el jugo sin la piel y se transfiere a otro tanque. Ya en esa etapa el jugo ha absorbido suficiente pigmento para que tome el color rosado. Bajo este método, la coordinación es muy importante ya que el color del vino va depender del tiempo en que se deje el jugo junto con la piel de las uvas.

El segundo método es el que todos nos imaginábamos: similar al que se usa para producir Champagne, mediante el cual se producen vinos tintos y blancos por separado y luego se mezclan (blending). Este “blending” es hecho por enólogos profesionales, siguiendo ciertos procedimientos particulares, por lo que no debe usted cometer la barbaridad en su casa de mezclar cualquier vino tinto con cualquier vino blanco para producir un vino rosado. Si hace eso, cuando se tome ese vino “rosado” se arriesga a que se le caiga hasta el pelo.

PRINCIPALES PRODUCTORES DE VINOS ROSADOS:

Ya que conoce algo sobre los vinos rosados, es importante saber quiénes son los principales productores de vinos rosados, y cuáles están disponibles en Puerto Rico. El Sur de Francia es el mayor productor de vinos rosados (rosé)  utilizando las uvas Garnacha, Syrah, Cinsault y Mourvedre, entre otras. En Italia se producen excelentes rosados (rosado) utilizando la uva Sangiovese. En España, en las regiones de La Rioja y Navarra se producen  excelentes “rosados” utilizando las uvas Tempranillo y Garnacha. En el Valle del Loira se producen rosés utilizando las uvas Cabernet Frac y Chinon. En el sur de Italia se producen excelentes “rosettos”. El Nuevo Mundo también tiene sus productores de rosados, aunque en menor escala, entre ellos: Chile, Argentina, Australia y Estados Unidos, en particular Long Island (New York), California y Oregón.

TIPOS DE VINOS ROSADOS:

Existen dos tipos de vinos rosados: los regulares (still rosés) y los espumosos (sparkling rosés). Los sparklings son los espumosos y los Champagne rosados.

Entre los vinos rosados que encontrará en las tiendas de vinos y restaurantes en Puerto Rico están los siguientes:

Still rosés (los que no son Champagne ni espumosos): Entre los españoles están  Barón de Rivero, Las Peñas, Prado Rey, Enate, Gran Feudo, y Bodegas Muga. Entre los chilenos están Montes Cherube, Oveja Negra, Miguel Torres, y J.F Lurton. Entre los argentinos están Susana Balbo-Crios, Finca El Portillo, Finca Flichman, y Fabre Montmayou. Entre los italianos están Cantina Santandi, Castello Banfi Centine, La Colombia, Feudo Maccari y otros. Estos still rosés son más económicos que los espumosos y los precios de los antes mencionados oscilan entre $15.00 a $35.00 en las tiendas de vinos.

Sparkling roses: (estos son los Champagne rosados o los rosados espumosos, y por tal razón son mas caros que los still rosés). Entre estos están los  siguientes: Viuda de Clicquot, Tattinger Prestige Rose, Billecart Salmon, Gloria Ferrer Brut, Domaine Carneros, Valdocca Prosseco, y Mionetta Prosecco. Los precios de estos en las tiendas de vinos fluctúan entre $35.00 a $80.00.

CUANDO TOMAR VINOS ROSADOS:

Según se va ampliando el mercado y la oferta de vinos rosados, se amplían las posibilidades de tomar vinos rosados. Algunos los prefieren a la hora del almuerzo, para combatir el calor. Otros los prefieren durante las tardes, luego de un día de trabajo. Algunos los beben con carnes blancas, pollo y pescado. Otros ya los están bebiendo con carnes rojas y pastas.

Como podemos ver, los vinos rosados llegaron para quedarse. No se quede atrás y empiece a buscarlos en las tiendas de vinos y en las cartas de vinos de los restaurantes, y a disfrutar de ellos. Bébase los still rosés por la mañana (sábados y domingos solamente), por la tarde y por la noche. Deje los sparklings para cuando quiera celebrar algo o para cuando sienta que se merece un buen vino.

Les recordamos que estos artículos van dirigidos a personas que no saben mucho sobre el vino. Para comentarios o preguntas comunicarse a: rey@hablemosdevinos.com. Copia de todos los artículos anteriores los puede encontrar en la siguiente dirección: www.hablemosdevinos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar