Saltear al contenido principal
22: Vinos Australianos

22: Vinos Australianos

Si ya probó los americanos, los franceses, los italianos, los argentinos, los chilenos, y los españoles y algunos le gustaron y otros no, ya es hora de que pruebe los australianos (obviamente me estoy refiriendo a los vinos).

Cuando pensamos en Australia nos vienen a la mente los boomerangs, los canguros, Nicole Kidman y Cocodrile Dundee. Rara vez asociamos a Australia con sus excelentes vinos. Sepa que Australia lleva cerca de dos siglos elaborando vinos, que ocupa el sexto lugar entre los mayores productores de vino en el mundo, que tiene cerca de 400,000 acres sembrados de viñedos (California tiene alrededor de 530,000), y que tiene alrededor de 1,900 bodegas (California tiene alrededor de 1,300).

Australia es un continente cuyo tamaño es mayor que América del Norte (es el único continente donde hay una sola nación). Como consecuencia de su gran tamaño existen zonas vinícolas con diferentes climas y terrenos, desde los candentes desiertos hasta las colinas frescas por su proximidad al mar. Esto le permite elaborar vinos de excelente calidad con características diferentes.

La industria vinícola australiana es controlada por un número limitado de corporaciones gigantescas las cuales venden el 75 % de todo el vino que se produce. El vino australiano que más se vende en los Estados Unidos es el “Yellow Tail”, el cual surgió en el año 2001 y ha tenido tal aceptación en los Estados Unidos que en el año 2004 se exportaron a Estados Unidos 6.5 millones de cajas. Este es un vino fácil de tomar, de precio razonable (alrededor de $15.00 la botella), ideal para servirlo en actividades donde va a haber mucha gente, no conocedores de vino.

UVAS:

La uva emblemática de Australia es la Shiraz (también llamada Syrah por algunos) y es la que más se siembra. También se utilizan, aunque en menor escala, la Cabernet Sauvignon, la Merlot, la Chardonnay, la Garnacha, y la Pinot Noir, entre otras.

METODOS DE PRODUCCION DE VINO:

Los métodos de producción de vinos en Australia son muy similares a los utilizados en California, excepto que los australianos prefieren invertir sus fondos en equipo y no en edificios o bodegas sofisticadas como hacen los americanos. Para envejecer sus vinos utilizan barricas de roble, mayormente americano.

Australia produce vinos blancos, tintos y espumosos (muchos de ellos rosados). Inicialmente producía muchos vinos fortificados y vinos dulces pero desde hace diez años ha ampliado la producción de vinos tintos y blancos.

ZONAS VINICOLAS:

Las zonas vinícolas más conocidas son: Barossa Valley, Adelaide Hills, Victoria, South Wales, Eden Valley, Coonawarra y Clare Valley.

VINOS RECOMENDADOS:

Debido a que no fue hasta diez años atrás que los vinos australianos empezaron a exportarse en grandes cantidades, no es muy común encontrarlos en las cartas de vinos de los restaurantes. Entre los que encontrará en algunos restaurantes y tiendas de vino están los siguientes; Yellow Tail, Wolf Blass, (existe el Wolf Blass regular, el “gold ” y el “platinum label”), Black Opal, Rosemount, Pennfolds, Lindemans, Jacob’s Creek, Wyndham Estate, Wynns, y el Greg Norman Estate (producido por el golfista Greg Norman). Este último es un vino espectacular a muy buen precio, pero no llega a Puerto Rico (se consigue en Nueva York).

Una vez comience a probar los vinos australianos se dará cuenta de varias cosas: todos son excelentes, tienen precios muy razonables, no son muy complejos, y son fáciles de beber.

Le recomiendo que se olvide por un tiempo de los americanos, los españoles, los franceses, los argentinos y se atreva a meterle mano a los australianos. No se arrepentirá.

Recuerde que estos artículos van dirigidos a personas que no saben mucho sobre el vino. Para comentarios o preguntas comunicarse a: rey@hablemosdevinos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar