Saltear al contenido principal
17: VINOS ITALIANOS

17: VINOS ITALIANOS

SITUACION ACTUAL DE LA INDUSTRIA VINICOLA ITALIANA:

A todos nos fascina Italia. Sus comidas, su historia, sus monumentos, sus Ferraris y Lamborghinis, sus mujeres y sus vinos. El producir vino en Italia es parte de la vida diaria de una gran parte de la población del país. Actualmente Italia es el mayor productor de vino en el mundo, aunque no es el mayor exportador ya que los italianos se beben una gran parte del vino que producen (pobrecitos). Las estadísticas sobre la industria del vino en Italia son sorprendentes: hay alrededor de 900,000 viñedos registrados, cerca de 20 regiones vinícolas, cerca de 1,000 variedades de uvas diferentes, mas de 300 zonas vinícolas clasificadas como DOCs (Denominazioni de Origine Controlata), 21 zonas clasificadas DOCGs (Denominazione di Origine Controlata e Garantita), y alrededor de 50,000 bodegas (de todos tamaños) produciendo diferentes tipos de vinos, gran parte de los cuales se producen para consumo local y no salen del país (muchos de ellos excelentes vinos artesanales y vinos de autor). La mayor parte de los italianos toman vino con sus comidas todos los días, dos veces al día (y yo que me sentía culpable porque a veces tomaba vino tres veces en semana). Cuando lo toman con pan y aceite de oliva se refieren a esa combinación como La Santísima Trinidad Mediterránea.

Hay algunas zonas vinícolas y algunos vinos a los cuales hay que prestarles atención. Entre las zonas vinícolas mas importantes están Tuscana (la cual incluye las sub-zonas de Chianti Classico, Montalcino, Montepulciano, y San Gimigmano), Piedmont, Veneto, Sicilia, Sardinia, Umbria, Abruzzi, y otras menos conocidas.

TIPOS DE UVAS:

Aunque los vinos italianos son conocidos y consumidos mundialmente, las uvas que regularmente se utilizan para producir esos vinos por regla general no se cosechan fuera de Italia. La uva que más se cosecha y utiliza en Italia es la Sangiovese, (es la utilizada para los vinos Chianti) seguida por la Nebbiolo (la que se utiliza para hacer los famosos Barolos). Otras uvas utilizadas pero menos conocidas son la Nebbiolo Aglianico, Dolcetto, Canaiolo, Garneaga, Trevino, Corvine, Nero d’Avola, y la Barbera, entre otras. Aunque existen cientos de variedades de uvas “criollas” éstas mayormente se utilizan como complemento de las uvas principales, o para producir vinos artesanales los cuales son consumidos localmente. Las uvas “internacionales” como la Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, y otras, se cultivan en menor escala y se utilizan mayormente para mezclarlas con la Sangiovese o la Nebbiolo.

REGIÓNES VINICOLAS MAS IMPORTANTES:

Las regiones vinícolas mas importantes y los vinos producidos en ellas son las siguientes: (cada categoría de vino mencionada se compone de muchos vinos individuales)

1-Región de Piamonte, en la cual se producen las siguientes categorías de vinos: Barolo, Barbaresco, Barbera d’Alba, Dolcetto d,Alba, Gattinara, y otros. En esta región se utiliza la uva Nebbiolo más que la Sangiovese.

2-Región de Toscana, en la cual se producen las siguientes categorías de vinos: Chianti, Chianti Classico, Brunello di Montalsino, Rosso di Montalsino, Vino Nobile di Montepulciano, y los famosos “supertoscanos”. Estos “supertoscanos” son vinos producidos en la zona de Chianti pero no pueden llamarse Chianti porque su mezcla de uvas (generalmente Sangiovese y Cabernet Sauvignon) no se ajusta a los requisitos de la entidad italiana que clasifica los vinos por categoría. Suelen ser vinos muy fuertes, de alto costo, que requieren decantación por varias horas antes de consumirlos. Algunos de ellos se consideran los mejores vinos de Italia. Vigile nombres de supertoscanos como: Sassicala, Solaia, Le Pergole Torte, Pecarlo, y Rentennano, entre otros.

3-La región de Veneto, en la cual se producen las siguientes categorías de vinos: Soave, Valpolicella, Amarone, Bardoli Lugana, y otros.

4- La región de Trentino, en la cual se producen muchos de los vinos blancos italianos.

5- Otras regiones importantes son la región de Puglia, Abruzzi, Lombardia, Umbria, Campania, Sicilia, y Sardinia. Estas ultimas dos regiones producen vinos fuertes, con muchos minerales, y de excelente calidad, mayormente con la uva Nero di Avola y la Campania, entre ellos el conocido Corvo di Salaparuta.

CATEGORÍAS DE VINOS:

Las leyes italianas relacionadas con la industria vinícola son bien complejas y requieren que los vinos italianos se clasifiquen en ciertas categorías, basado principalmente en el lugar o zona donde se produce el vino. Las categorías principales son las siguientes:

  • DOC (Denominazione di Origine Controllata)
  • DOCG (Deominazione di Origine Controllata e Garantita)
  • IGT (Indicazione Geografica Tipica)
  • Vino Di Tabola

Todo vino DOC o DOCG viene de una región particular definida por ley, es hecho con ciertas uvas específicas, es envejecido por cierto tiempo, cumple con ciertos requisitos de control de calidad, y se supone que sea un vino de superior calidad. Aquellos productores de vino que no tienen interés en que sus vinos lleven las categorías de DOC o DOCG tienen la opción de incluir en sus etiquetas una región general, más amplia, o de solamente indicar en su etiqueta “Italian Wine”. Estos vinos caen en la categoría de IGT.

La categoría de Vino Di Tabola le aplica a todos aquellos vinos que no caen dentro de las tres categorías previamente mencionadas. Son regularmente vinos más baratos, de menor calidad, algunos de ellos excelentes.

CULTURA VINICOLA EN ITALIA:

A pesar de ser el principal productor de vino del mundo, y a pesar del alto consumo de vino “per capita”, los italianos aun están algo atrasados en su cultura vinícola. Entre las prácticas “primitivas” que pude observar en un viaje reciente a Italia están las siguientes: En muchos de los restaurantes y bares de vino no usan copas adecuadas y sirven el vino en copas pequeñas, y en algunas ocasiones en vasos de cristal. Por regla general el mozo abre la botella y se echa el corcho al bolsillo o dispone del corcho sin darle oportunidad al cliente para que examine el mismo. En muchas ocasiones el mozo pone la botella de vino en la mesa y se olvida de ella, lo que obliga al cliente a servirse el vino él mismo. En algunos de los pocos sitios en los cuales el mozo nos sirvió el vino, llenó las copas hasta el tope sin siquiera darnos la oportunidad de probar el vino. En muchos restaurantes, incluyendo algunos de clase alta, la carta de vinos es bien limitada. Estas prácticas fueron observadas por mí en restaurantes y bares de vino en Roma, Florencia y Nápoles.

VINOS ITALIANOS EN PUERTO RICO:

En Puerto Rico se consiguen bastantes vinos italianos a excelentes precios. Entre los principales distribuidores de vinos italianos están Méndez & Co. y V. Suárez.

Si quiere tener acceso a una variedad de vinos italianos más amplia y a excelentes precios, cuando visite la ciudad de Nueva York vaya a las siguientes tiendas de vinos: ASTOR Wine Store localizada en Lafayette & 4th street, o Union Square Wines localizada en 2d Avenue & 14th Street (frente a Union Square), ambas en el Village .

CONSEJO FINAL:

Cójase unas vacaciones de los vinos españoles y de los californianos y dedique algún tiempo a probar y descubrir los vinos italianos. Le aseguro que no se arrepentirá. Si quiere aprender algo más sobre los vinos italianos le recomiendo las siguientes publicaciones: “Italian Wines for Dummies” escrito por Mulligan & McCarthy, o “The Italian Wine Guide” publicado por el “Touring Club of Italy”. Ambos se consiguen en Borders de Plaza Las Américas.

Recuerde que estos artículos van dirigidos a las personas que no saben mucho sobre el vino. Para comentarios y sugerencias puede comunicarse a rey@hablemosdevinos.com

Esta entrada tiene un comentario
  1. Saluto cordiale

    Siamo di fronte ad un progetto dell’università autonoma dell’Ovest della Colombia per esportare il vino più venduto nella tua azienda, quindi abbiamo bisogno che tu ci invii un preventivo di 2000 unità di vino.

    Speriamo che la tua risposta sia presto

    Grazie, aspettiamo la tua risposta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar