Saltear al contenido principal
23: Más Sobre Los Vinos De Portugal

23: Más sobre los vinos de Portugal

Recordarán que en uno de mis artículos anteriores (el Artículo número 15) hablamos sobre los vinos de Portugal, en particular de los famosos Oportos. Inicialmente decidimos escribir sobre los Oportos ya que en la mente de los bebedores de vino, Portugal y los Oportos son virtualmente sinónimos. Sin embargo debemos saber que los Oportos constituyen una porción mínima de todos los vinos producidos en Portugal, y que Portugal produce una cantidad significativa de excelentes vinos de mesa, tanto tintos como blancos.

Desde hace algún tiempo los productores de Oportos decidieron producir vinos de mesa y comenzaron a producir excelentes tintos y blancos. (ya les había dicho anteriormente que los Oportos son básicamente vinos tintos a los cuales se les ha añadido otros vinos fortificantes u otros Oportos, y que se envejecen por mucho más tiempo que los vinos regulares ). Por algún tiempo Portugal no le dió la publicidad y promoción adecuada a esos vinos, por lo que muy pocos conocíamos sobre dichos excelentes vinos. Esto hacía que los mismos solo fueran consumidos por un grupo limitado de personas, y que dichos vinos no estuviesen en la mayor parte de las cartas de vinos de los restaurantes. Durante los pasados años Portugal ha estado exportando sus vinos y dándole alguna publicidad, por lo que los mismos se están conociendo y consumiendo mucho más que antes.

Portugal, contrario a los demás países productores de vino en Europa, no ha adoptado la tecnología moderna para producir vinos en masa, y aunque ha modernizado sus técnicas de cultivo de uvas y producción de vinos, los productores de vino se han aferrado a las técnicas de cultivo y producción primitivas y tradicionales, lo que ha permitido que sus vinos sean diferentes a los de sus competidores. Muchos de los vinos tintos portugueses son envejecidos en barricas de roble de Hungaria, de Slovenia, o Francia (parece que no quieren saber de los americanos, no los culpo). También han logrado que sus costos de producción se mantengan mucho más bajos que sus competidores europeos, lo que se ha traducido en vinos de costo más bajo.

El clima de Portugal es ideal para el cultivo de  las uvas. Los vientos fríos del Atlántico permiten que la época de cultivo de las uvas sea más larga que en otros países, y las noches con temperaturas frías ayudan  a las uvas a retener su acidez lo que resulta en vinos más balanceados. Por otro, lado Portugal recibe más lluvia que su vecina España, por lo que los vinos portugueses suelen ser más bajos en taninos y menos frutosos que los españoles.

Existen en Portugal alrededor de 55 zonas vinícolas. Entre ellas la zona del Dao, y la del Douro son las más importantes en la producción de los vinos tintos. Los tintos de la región del Douro suelen ser vinos fuertes,  complejos, y con mucho cuerpo. Por el contrario los vinos de la región del Dao suelen ser más livianos, con menos cuerpo, menos complejos, y con más acidez. Los vinos tintos de ambas regiones suelen ser bien balanceados, contrario a los vinos extremadamente frutosos que solemos encontrar en otros países. Esto, como indiqué antes, es el resultado del excelente clima y de la lluvia en las zonas vinícolas.

En cuanto  a las uvas, ya sabemos que en Portugal existen alrededor de 500 tipos de uvas autóctonas (nativas). Sin embargo debemos saber que existe un grupo limitado de variedades de uvas que son las más comúnmente utilizadas en la producción de vinos. Entre estas se encuentran la Touriga Nacional, la Tinta Roriz (es un “clone” de la tempranillo española), la Periquita, la Alvarinho, la Trajadura, la Muscat, La Malvasia, la Loureiro, La Castelao Frances, la Tinto Cao, y la Touriga Francesa. Ya sabemos que las uvas tradicionales como la Caubernet Sauvignon, la Merlot, la Pinot Noir, y otras se producen en cantidades limitadas y se utilizan mayormente para mezclas con las uvas nacionales.

En cuanto a la producción de vinos blancos, la región más importante es la región del Minho, localizada en el área del noroeste de Portugal, la cual colinda con la frontera con España. Es en esta región que se produce el vino blanco más famoso de Portugal: el llamado “Vinho Verde”. Los que hayan visto y probado el Vinho Verde sabrán que en realidad no es verde, sino blanco. El nombre de Vinho Verde no se debe al color del vino, sino a que es un vino joven, fresco, hecho para ser consumido al año de producirse y no para ser envejecido.

Aunque todavía mucha gente aún no se ha dado cuenta de lo excelente que son los vinos portugueses, les puedo asegurar que por la misma cantidad que paga por vinos de otros países podrá tomar unos excelentes vinos portugueses.

Algunos de los vinos portugueses recomendados son los siguientes:

VINOS BLANCOS:

1-Vinho Verde, Provam 2005. Este es un vino seco al paladar, con muchos minerales, con sabor a manzana verde. Ideal para acompañar mariscos, o para tomar algo refrescante en los días calurosos. Su precio es de alrededor de $12.00

2- Vinho Verde, Casal Garcia. Este es un vino refrescante, con mucha fruta. Su precio es de alrededor de $12.00

VINOS TINTOS:

1-Quinta Dos Acipreses, Douro 2003. Este es un tinto del Valle del Douro, sedoso, poderoso, hecho con una mezcla de las uvas utilizadas para hacer los Oportos, y con un sabor intenso a ciruelas. Ideal para acompañar carnes rojas o cordero. Su precio es de alrededor de $18.00.

2-Tres Bagos, Lavradores de Feitoria 2003. Este  es un excelente vino tinto de la región del Douro, delicioso, armonioso e intenso. Su precio es de alrededor de $18.00.

3- Evel “Grand Eschoia” 2001. Este es un excelente tinto del Valle del Douro basado en una mezcla de Tempranillo y Touriga Nacional. Es un vino bien redondeado, balanceado, con fuerte sabor a especias y a fresas, y que refleja extensamente su envejecimiento en barricas de roble. Su precio es de alrededor de $ 30.00

4- Quinta Do Vale De Meao. No se  deje amedrentar por el nombre ya que  este es uno de los mejores vinos tintos portugueses. Es un vino complejo, con mucho cuerpo, bien balanceado, con sabor a ciruela y fresas, ideal para acompañar carnes rojas, platos fuertes y pastas con salsa roja. Obviamente, siendo uno de los mejores, es uno de los más caros. Su precio es de alrededor de $60.00.

5- Adriano Ramos Pinto. Este es un excelente vino tinto, suave al paladar, con toques de fruta madura y de cerezas. Es una mezcla (blend) de varias uvas nativas, entre ellas la Tinta Cao, Touriga Francesa y Touriga Nacional. Es ideal para acompañar carnes rojas, hamburgers y pizza. Su costo es de aproximadamente $15.00.

6- Quinta do Carmo Julio Bastos / Baron Rothschild. Este es un vino portugués hecho por franceses. Es una mezcla de Cabernet Sauvignon con Shyraz. Es un vino intenso, con algún toque de humo, higos y ciruelas. Los conocedores dicen que sabe como un Bourdeaux francés. Es ideal para acompañar carnes rojas. Su precio es de alrededor de $ 40.00.

7- Lancers y Matheus Rose. (Puse estos nombres aquí a ver si los cojo dormidos). Si usted  en esta etapa de su vida todavía está tomando Lancers y Matheus merece que lo cuelguen por las orejas en la plaza pública de Lares.

Si quiere conseguir algunos buenos vinos portugueses visite La Bodega de Méndez, La Boutique Du Vin, La Cava De Serrallés, o el Hórreo de V. Suárez (no estoy cobrando comisiones por este anuncio).

Por último, quiero decirles que Portugal aún no ha entrado a la Unión Europea, que aún mantiene su moneda nacional (el escudo), y que todavía no ha adoptado el euro, por lo que sus precios aún no son tan elevados como otros países europeos, entre los que están Italia, Francia y España. Este es el momento de visitar Portugal para disfrutar de sus bellezas naturales, de su historia y su cultura, de su comida, y de sus excelentes vinos.

Recuerde que estos artículos van dirigidos a personas que no saben mucho sobre el vino. Para comentarios o preguntas comunicarse a: rey@hablemosdevinos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar