Saltear al contenido principal
3: Variedades De Uvas

3: Variedades de uvas

“EL TIEMPO QUE PIERDES CON UN AMIGO, NO ES TIEMPO PERDIDO, INVÍTALO A UN BUEN VINO”

Aunque existen en el mundo alrededor de 4,000 tipos de uvas diferentes, solamente se utilizan para hacer vino alrededor de 30. Con estás variedades de uvas solo se hacen alrededor de 15 tipos de vinos diferentes. Entre los más conocidos están los siguientes: blancos, tintos, rosados, espumosos, y dulces.  El procedimiento para producir los diferentes tipos de vino es similar al comienzo del proceso, pero cambia al final del proceso en cada uno de ellos.

El proceso inicial se puede resumir como sigue: Se recoje la uva (puede ser manualmente o por máquina) y se transporta hasta la bodega. Una vez esta llega a la bodega es vaciada directamente del camión en la cual se transportó, a un recipiente abierto conocido como el “lagar”. Allí la uva es lavada y se lleva  a cabo el proceso de “despalillado” (separación de la uva de la rama). Luego se transfiere la uva a un tanque donde comienza el proceso de “maceración”. Dicho proceso dura alrededor de 14 días y durante el mismo ocurre lo siguiente:_______________________

Una vez termina el proceso de maceración comienza el proceso de envejecimiento el cual puede llevarse a cabo del siguiente modo:

Una vez envejecido el vino, éste es embotellado y almacenado para envejecimiento adicional o se saca al mercado para la venta.

CLASIFICACION DE VINOS POR EL TIEMPO Y MODO DE ENVEJECIMIENTO:

Por regla general los vinos se clasifican como sigue:

  • COSECHA: Esto significa que ese vino ha sido envejecido.
  • CRIANZA: Esto significa que ese vino ha sido envejecido.
  • RESERVA: Esto significa que ese vino ha sido envejecido un mínimo de __ meses en barrica (barriles de roble regularmente francés o americano) y un mínimo de __ meses en botella, antes de salir al mercado para la venta
  • GRAN RESERVA: Esto significa que ese vino ha sido envejecido un mínimo de __ meses en barrica, y un mínimo de __ meses en botella antes de salir al Mercado para la venta.

TIPOS DE TANQUE O BARRIL EN LOS QUE SE ALMACENA EL VINO PARA SU ENVEJECIMIENTO:

Una vez se completa el proceso de elaboración del vino comienza la fase del envejecimiento. Para esto el vino puede ser almacenado en cualquiera de los siguientes: tanques de acero inóxidable, tanques de hormigón, toneles de madera, barriles de roble fránces, o barriles de roble americano. El tipo de envase en el cual se almacena el vino depende de la preferencia del productor del vino, ya que el tipo de envase influirá significativamente en el olor y el sabor del vino.

Para comentarios, sugerencias y quejas comuniquese a reyquinones@hablemosdevinos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Buscar